sábado, 3 de octubre de 2015

¿Cómo están compuestos los Satélites Artificiales? - Blas Sanchez Frida Janeth




¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS SATÉLITES ARTIFICIALES?




En la ingeniería de los satélites, como en cualquier otra área de la Astronáutica, confluyen múltiples aspectos. No sólo se trata de construir una máquina, sino también de conseguir que, a pesar de sus delicados elementos electrónicos, sea capaz de resistir los rigores y presión de un lanzamiento, las ondas acústicas durante el mismo y, sobre todo, funcionar en el ambiente del espacio, donde las temperaturas fluctúan entre los 200° C bajo cero durante periodos de sombra y 200° C a la luz del Sol.

El diseño de los satélites ha evolucionado desde aquellos años del Sputnik I hasta la actualidad; sin embargo, su razón de ser sigue siendo la misma, así como la de la mayor parte de sus elementos. El paso del tiempo y los logros en las tecnologías han proporcionado instrumentos más precisos, sistemas de provisión de energía eléctrica más potentes y componentes de menor peso, pero todos ellos, en esencia, no han cambiado mucho, hay quienes afirman que la Astronáutica es aún una ciencia demasiado joven.

.
Los satélites pueden dividirse de manera conveniente en dos elementos principales, la carga útil y la plataforma. La carga útil es la razón de ser del satélite, es aquella parte del satélite que recibe, amplifica y retransmite las señales con información útil; pero para que la carga útil realice su función, la plataforma debe proporcionar ciertos recursos:
  • La carga útil debe estar orientada en la dirección correcta.
  • La carga útil debe ser operable y confiable sobre cierto periodo de tiempo especificado.
  • Los datos y estados de la carga útil y elementos que conforman la plataforma deben ser enviados a la estación terrestre para su análisis y mantenimiento.
  • La órbita del satélite debe ser controlada en sus parámetros.
  • La carga útil debe de mantenerse fija a la plataforma en la cual está montada.
  • Una fuente de energía debe estar disponible, para permitir la realización de las funciones programadas.
Cada uno de estos requerimientos es proporcionado por los siguientes conglomerados de elementos conocidos como subsistemas:
* Subsistema de Estructura, misma que puede tener muy distintas formas, pero que siempre se construye con metales muy ligeros que a la vez tienen gran resistencia.



* Subsistema de Propulsión, compuesto por múltiples motores o impulsores de bajo empuje, que sirven al satélite para realizar pequeñas correcciones y cambios de velocidad para controlar su orientación en el espacio y proporcionar el control adecuado de los parámetros de la órbita.
Últimamente, se están usando en estos motores otros métodos de propulsión como la eléctrica o iónica, cuyo bajo empuje, pero elevado impulso específico, los hace más eficientes y muy económicos en cuanto al consumo de combustible.
* Subsistema de control de orientación, que trabaja contra las perturbaciones a las que está sometido el aparato, como el viento solar.





Autor: Blas Sanchez Frida Janeth


CARACTERÍSTICAS DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES


Algunas de ellas son:

1. Recargan sus baterías con la recepción de ondas electro magnéticas provenientes del sol. 

2. Son puestos en órbita por medio de vehículos de lanzamiento espacial. 


3. Cuentan con un cicloscopio dinámico, es un aparato en su interior que lo mantiene en órbita.

 4. Pueden ser armas antisatelitales. 

5. pueden ser de comunicaciones.

 6. Son muy costosos.
 7. Pueden ser hechos para fotografiar y como telescopios de largo alcance. 

8. Al terminar su vida útil quedan varados en el espacio como basura espacial. 







Autor: Blas Sanchez Frida Janeth
N/L: 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario